Desparasitación Periódica

Desparasitación

Junto con la vacunación, la desparasitación periódica es probablemente el acto médico de prevención mas importante en la vida de nuestras mascotas. Los animales con los que convivimos pueden hospedar parásitos internos y externos.

Parásitos

Los parásitos son seres vivos que viven hospedados en otro ser vivo.  Habitan dentro o sobre ello y se alimentan de partes de su organismo o de sustancias alimenticias ingeridas por el hospedero​ o hospedador.

Las mascotas se infectan con parásitos al entrar en contacto directo con otros animales parasitados o al pasear por zonas contaminadas con huevos o con larvas de estos parásitos.

Los parásitos gastrointestinales (GI) incluyen todos los parásitos que viven en el estómago o en los intestinos de un hospedero. Varios parásitos gastrointestinales afectan a los perros, gatos, conejos y hurones.

Generalmente pueden ser de dos tipos:

 Lombrices planas (Cestodos o Tenias) y Lombrices redondas (Nematodes) que son visibles a simple vista.

 Coccidios y Giardia que son organismos microscópicos y no son visibles a simples vista.

Independientemente de su tamaño, los parásitos gastrointestinales pueden causar enfermedades graves y a veces incluso la muerte de nuestros amigos. ¡Algunos parásitos son zoonóticos, es decir, pueden infectar a los seres humanos, especialmente a los niños!

Por eso, es de vital importancia hacer una desparasitación periódica de nuestras mascotas, con los productos adecuados.

Desparasitación Interna y Externa

La desparasitación interna se debe realizar aproximadamente cada tres meses, mientras que la externa varía en función de la zona geográfica y del producto que utilizamos. Sin embargo, es recomendable hacer la desparasitación externa mensualmente, principalmente en los meses de calor.

Las pulgas, las garrapatas y los mosquitos son los parásitos externos más comunes a los que tienen que hacer frente nuestras mascotas.

Enfermedades

Los parásitos pueden provocar graves problemas en el animal, como dermatitis, reacciones alérgicas, infecciones y pueden transmitir enfermedades de la sangre, bastante peligrosas, como la Leishmaniosis (https://vetsevilla.es/leishmaniosis/)EhrlichiosisAnaplasmosis y la Babesiosis. 

Una buena manera de evitar que nuestra mascota sea infectada, aparte del uso de los desparasitantes, es cepillarla con frecuencia. ¡Hacerlo especialmente después de pasar mucho tiempo al aire libre o en el campo!


Para información más detallada consulta los guías del consejo europeo para el control de las parasitosis en los animales de compañía – ESCCAP (European Scientific Counsel Companion Animal Parasites) en el enlace http://www.esccap.es/guias-esccap/


En nuestro Centro Veterinario VetSevilla, contamos con los mejores productos para desparasitar tu mascota.

Tipos de desparasitantes

Disponemos de:

  • Pipetas –  Este líquido se coloca una vez al mes en la piel, en la zona de la nuca y dorso. Existen distintas pipetas con diferentes características.
  • Sprays o líquidos insecticidas – También de utilización mensual, disperso por todo el dorso y extremidades del animal, en dirección contraria al pelo.
  • Pastillas Antiparasitarias – Actúa desde dentro y no pierden eficacia con baños. Ideal si llevas tu perro a la playa.
  • Collares Antiparasitarios-  Se colocan en el cuello del animal y son capaces de prevenir la proliferación de parásitos durante varios meses.

Pero ¿cuál es la fórmula más adecuada para tu mascota? En el caso de que aún no hayas decidido cómo desparasitar a tu mascota, puedes llamarnos o acudir a nuestro Centro Veterinario VetSevilla para recibir asesoramiento de parte de nuestros profesionales.

¡ Ven a conocernos !

 

Tags:
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: