Dirofilariosis

¿Qué es la Dirofilariosis?

La Dirofilariosis, también conocida como, Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón, es una grave enfermedad cardiopulmonar producida por el nematodo Dirofilaria Immitis, un parásito presente en una amplia zona de España y que afecta principalmente a perros y gatos.

¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce por la picadura de mosquitos de los géneros Aedes, Culex y Anopheles, entre otros, infectados con el parásito dirofilaria.

¡Una sola picadura de mosquito es suficiente!

El mosquito al picar a un perro o gato infectado, ingiere su sangre y, al mismo tiempo las larvas (microfilarias) presentes en el animal enfermo. Cuando ese mosquito pica a otro animal sano, deposita las microfilarias en su piel.

Una vez en el animal, las larvas (microfilarias) se difunden por el torrente circulatorio.

A través de las arterias pulmonares, afectan al pulmón y llegan al corazón. Allí se desarrollan y crecen hasta convertirse en parásitos adultos, pudiendo llegar a medir varios centímetros de largo, hasta una longitud de 30 cm.

La acumulación de estos gusanos adultos, filarias, en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños en el corazón, pulmones e hígado. Además, puede producir un edema pulmonar que dificulte la respiración del perro.

¡Si no es tratado, muchas veces puede producir la muerte del animal!

 

¿Dónde hay mayor riesgo de la enfermedad del gusano del corazón?

En España, las zonas más endémicas son las zonas de la cuenca mediterránea durante los meses de Marzo a Octubre.

La costa mediterránea desde Huelva hasta Tarragona, el valle del Ebro, el valle del Tormes, las Islas Baleares y las Islas Canarias son regiones de riesgo para Dirofilaria immitis.

 

Uno de los factores principales de la epidemiología está en la difusión de los mosquitos, como por ejemplo el mosquito tigre, conocido por su actividad diurna y por su capacidad de colonizar los centros de población.

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

Los síntomas visibles de la enfermedad, desde el momento que se infecta hasta que presenta la sintomatología, pueden tardar en aparecer meses, incluso años. Lamentablemente, esta enfermedad infringe muchos de sus daños a órganos internos mucho antes de que aparezcan síntomas visibles en el perro.

Así que, cuando el propietario nota los primeros síntomas externos evidentes, la enfermedad suele estar ya muy avanzada y el daño a los órganos internos puede ser irreversible.

Un perro en un estado avanzado puede tener uno o más de los siguientes síntomas:

  • Tos blanda crónica
  • Respiración acelerada
  • Hemorragias nasales
  • Cansancio
  • Mareos o desmayos durante el ejercicio debido a una insuficiencia cardíaca
  • Apatía general
  • Pérdida de peso

                                               ¡La muerte súbita puede ser el único síntoma!

¿Cómo se diagnostica?

La forma más rápida y sencilla para averiguar si nuestra mascota padece de dirofilariosis es un análisis de sangre y la observación al microscopio. Ambas realizadas en la clínica y con resultados rápidos y precisos.
En algunos casos es necesario además utilizar otros métodos como radiografías y ecocardiografías para avaluar la extensión de la enfermedad.

¿Existe tratamiento?

Actualmente, la mayoría de perros infectados por el Gusano del Corazón, pueden tratarse con éxito.

¡Desgraciadamente, los métodos disponibles para su tratamiento son costosos y muy peligrosos!

Se requiere de una serie de inyecciones para lograr matar los gusanos adultos y el perro debe guardar reposo durante varias semanas, con el fin de evitar daños pulmonares debidos a obstrucciones por las filarias muertas. Después, se administra  una medicación para eliminar los gusanos inmaduros que están en el torrente sanguíneo.

¡Prevención!

La prevención de esta enfermedad es muy fácil y suele tener una eficacia muy elevada.

  • Desparasitar a tu mascota internamente, cada mes, con produtctos contra la filaria.  Principalmente durante y após idas a la playa.

o

  • Aplicación anual del inyectable “GUARDIAN SR”, con una eficacia muy alta con la cual tendrás a tu mascota protegida todo el año. Para más información visita el enlace https://www.filariosis.es/spanish/Index.aspx

 

 

Pero ¿cuál es la fórmula más adecuada para tu mascota? En el caso de que aún no hayas decidido cómo prevenir la dirofilariosis a tu mascota, puedes llamarnos o acudir a nuestro Centro Veterinario VetSevilla para recibir asesoramiento de parte de nuestros profesionales.

¡ Ven a conocernos !

 

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: