Los Conejos como mascotas

Los Conejos Como Mascotas

 Los Conejos como mascotas

 

A la hora de escoger una mascota hay muchos factores que debemos tener en cuenta según nuestras necesidades o el tiempo disponible para sus cuidados. 

Los conejos suelen ser muy buenas mascotas sobre todo para los pequeños espacios y para los niños. Sin embargo, traer un conejito a nuestro hogar es un compromiso tan grande como sería adoptar un perro o gato ya que necesitan los mismos cuidados.

Debemos ser realistas a la hora de adquirir a este nuevo amigo, puesto que nuestro cometido principal será darle una buena vida y hacerle feliz.

 

Características de los conejos

El conejo es una especie de roedor de tamaño medio y es muy común entre los roedores domésticos.

Este animal existe desde hace miles de años y se cree que su domesticación se desarrolló desde antes del Imperio Romano. Su nombre científico es Oryctolagus cuniculus.

Son animales nocturnos y crepusculares, es decir, que suelen dormir a pleno día y a plena noche, estando activos en las horas intermedias.

Los conejos son animales muy inteligentes capaces de reconocerte y de reconocer su nombre, por lo que podremos enseñarle a hacer algunos trucos a cambio de un trozo de verdura o algo que les guste.

Es un animal social que necesita cariño y atención.

Lo ideal es tenerlo en una jaula bien acondicionada en general cuanto mayor sea el tamaño, mejor calidad de vida se le proporcionara.

Aunque viva en una jaula, deberás dedicarle una hora al día para sacarlo fuera y que se de la vuelta por el piso o la casa donde habitas. Es fundamental que tenga el espacio para hacer ejercicio físico y socializar con nosotros y otros conejos.

¡ Cuidado con cables y otros objetos sueltos por la casa !

 

 

Su alimentación

La alimentación de los conejos es de importancia vital pues tiene un profundo impacto en su salud, ya que la mayoría de sus problemas resultan de una dieta inadecuada.

 

Su dieta debe de ser en torno de 70-80% de heno, un nutriente que aporta mucha fibra, ayudando al equilibrio de su sensible sistema digestivo y por otro lado favoreciendo la masticación, evitando problemas dentales.

Como complemento, debemos de proporcionarle pienso especifico para conejos y verduras frescas como el apio, acelga, escarola, rúcula, espinacas, entre otras.

Podemos introducir las verduras de una en una para distinguir las que no les sientan bien y permitir eliminarlas de su dieta.

Importante tener las verduras a temperatura ambiente antes de dársela al conejo. Eso va a evitar que le provoque trastornos digestivos.

¡ Cuidado con la fruta y zanahorias !

Al contrario de lo que se cree, la fruta y zanahoria son muy ricas en azúcar y poden causar diarreas. Usarlos apenas como golosina.

Están prohibidos las semillas, frutos secos, cereales, lácteos, patata, cebolla, ajo, chocolate, entre otros.

 

Tipos de conejos

Existen distintas razas de conejos. Algunas pequeñas de 1-2 kg de peso como el conejo Enano o Toy, a otras muy grandes de 7-8 kg, como el conejo Gigante de Flandes.

Cada raza tiene sus particularidades. Para información mas detallada sobre las diferentes razas de conejos pincha el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=iG3B89DZZGo

 

¿ Cuántos años viven los conejos ?

Los conejos domésticos pueden vivir hasta 8-12 años, dependiendo de su raza y de como son cuidados y mantenidos.

 

Eligiendo y acondicionando una buena jaula

Gran parte de la vida de un conejo se desarrolla en el interior de su jaula. Esa es su vivienda, y por eso es tan importante elegirla correctamente y acondicionarla lo mejor que puedas.

¡ El hábitat es parte fundamental de un desarrollo saludable !

La elección debe basarse principalmente en el tamaño del animal elegido. El conejo tiene que moverse para fortalecer su cuerpo y crecer sano. Por eso, lo ideal es optar por una jaula que supere en 4 o 5 veces su tamaño corporal.

Además, la jaula debe contar con un espacio donde el animal pueda refugiarse, abrigado de “potenciales agresores”.

No puede faltar un buen comedor y bebedero, ambos apropiados al tamaño del animal.

La higienización es uno de los aspectos más importantes, pues los conejos son animales muy limpios. Se debe realizar, mínimo una vez a la semana, la limpieza del interior de la jaula y cambio del heno.

 

¿ Debemos vacunar y desparasitar los conejos ?

Debemos desparasitar los conejos interna y externamente, minino dos veces al año.

Si el conejo tiene acceso al exterior deberemos de aumentar su frecuencia, principalmente en el caso de la desparasitación externa para evitar el aparecimiento de parásitos como los ácaros.

Para mas informaciones sobre tipos de parásitos y desparasitaciones mira el link https://vetsevilla.es/desparasitacion-periodica/

Las enfermedades a las que se exponen estas mascotas  son mortales y no tienen tratamiento, por lo que las vacunas para conejos son fundamentales para prevenirlas.

Existen dos enfermedades que debemos de proteger con las vacunas:

  • Mixomatosis – Se transmite por mosquitos, pulgas o por el contacto con un conejo infectado. Es altamente contagiosa y tiene una elevada tasa de mortalidad. Entre los principales síntomas esta la conjuntivitis
    purulenta, la inflamación de los parpados y el cierre parcial del ojo. Es la vacuna más importante, sobre todo en los que vivan en el exterior o en zona rural (aunque sea sólo durante vacaciones).
  • Enfermedad hemorrágica vírica – Es frecuente en conejos que conviven con otros y se produce por el contacto de las heces, contacto con animales enfermos, por parásitos o por objetos contaminados. Este virus fulminante produce el sangrado de los órganos internos provocando una hemorragia generalizada.

Ambas vacunas deben de ser administradas cada 6 meses o una vez al año si nuestro conejo no sale al exterior y no tiene contacto con otros animales.

¡ Enfermedades más comunes !

Las enfermedades mas frecuentes en conejos son:

 

  • Tiña: Esta enfermedad es producida por hongos, los cuales provocan pérdida de pelo y descamación de la piel;
  • Úlceras en las orejas: Estas úlceras suelen ser debidas a un tipo de sarna producida por ácaros microscópicos. Se forman escamas en toda la oreja y animal se rasca las orejas principalmente con las patas traseras;
  • Bolas de pelo: A veces la pérdida de pelo acompañada de falta de apetito, y quizá diarrea, se debe a la presencia de bolas de pelo en el estómago;
  • Problemas dentales: Como los conejos tienen crecimiento continuo de los dientes, son muy frecuentes estos problemas. Favorecer el gasto de los dientes con materiales duros para roer y corte de dientes esporádico favorecerá su salud dental, asegurando una vida más larga y cómoda;
  • Diarreas: Sea cual sea la causa, las diarreas deben provocar una visita inmediata al Veterinario. Las diarreas en conejos y roedores son muy peligrosas por las rápidas deshidrataciones que provocan. Pueden tener un final fatal si no se actúa con la prontitud oportuna;

¡ Todos estos casos deben de ser avaluados por un Veterinario, para que se le pueda diagnosticar y tratar su enfermedad de forma segura e eficaz !

 

¿ Debo castrar mi conejo ?

En general, el primer celo y la madurez sexual aparece entre los seis y los ocho primeros meses, aunque hay razas que pueden tener el primer celo a los cuatro meses de vida.

Es recomendable hacer la castración para evitar futuros problemas tumorales así como posibles problemas de comportamiento.

Hacerlo principalmente si tienes dos conejos de ambos sexos, una vez que los conejos son muy activos y tienen altos índices de reproducción junto con un periodo de gestación extremamente corto (28-31 días).

También las camadas suelen ser bastante numerosas pudendo tener de 3 a 12 gazapos en una misma camada.

A diferencia de otros animales, las conejas son fértiles todo el año y su ovulación funciona mediante la copulación.

 

Resumidamente

Los conejos son una excelente opción de primera mascota para los niños. Suelen enseñar mucho sobre la responsabilidad de cuidar y respetar la vida animal, sin requerir mucho tiempo o grandes espacios.

Al contrario de lo que puede parecer, los conejos interactuán mucho con sus dueños pidiendo mimos y ejercicios conjuntos, disfrutando estar en compañía de humanos.

Si deseas saber más acerca de estos maravillosos animales domésticos puedes llamarnos al 955468516 o acudir a nuestro Centro Veterinario VetSevilla para recibir asesoramiento de parte de nuestros profesionales.

¡ Ven a conocernos !

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: